lunes, 27 de junio de 2011

jose benigno freire

http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2001/08/31/642107/jose-benigno-freire-universidad-navarra.html

http://iniciativas-opus-dei.evangelizando.org/porque.htm

INSTITUTO CHILENO DE ANALISIS EXISTENCIAL

http://www.icae.cl/quienes.html

instituto chileno de logoterapia

http://www.logoterapia.cl/

centro de logoterapia

http://www.centrodelogoterapia.com.ar/premios.php

centro de logoterapia de tucuman

http://www.logoterapiatuc.com.ar/index.html

pedagogia 3000

http://pedagogia3000uruguay.blogspot.com/

holocausto

http://youtu.be/MBj0LEsgGiI

dr viktor frankl

http://youtu.be/CGOa77E9ZtE

miércoles, 22 de junio de 2011

LOGOTERAPIA: La audacia de vivir
Este libro que nos ha entregado el Doctor Francisco Bretones, con su fluir y su lenguaje común, para que llegue a todos, tiene capítulos riquísimos.... y les voy a transcribir lo que dice de
EL SENTIDO
La pregunta por el sentido afecta tanto a todo aquello que viene del AE (análisis existencial), como a todo aquello que viene de la psiquis.
El preguntarse por el sentido circunstancial abarca toda la realidad humana en cada momento.
El sentido constituye la nueva definición del hombre. ¿qué es el hombre? Y Frankl responde: ´El hombre es un animal que busca sentido´.
1)´Buscador de sentido´. Es un animal existencial
2)a través de valores realizados
3)son valores realizados los que hacen trascender, por medio de acciones que redundan en bien de algo o para alguien.
Además de buscador de sentido, también se podría definir al hombre como un ser responsorial, es decir, el ser que da respuestas.
Tanto el encontrar sentido como el de encontrar la respuesta precisa- dada las circunstancias- tienen el mismo punto de partida: La conciencia es el órgano del sentido. La conciencia también ayuda a encontrar la respuesta mas justa, pero no sin la posibilidad de equivocarse.
Ekl sentido se tiene que buscar fuera de uno mismo, en el mundo. Mundo, sentido y hombre realizados. La triada inseparable. En el mundo, están todas las respuestas que el hombre precisa. Debe encontrarlas. Debe porque puede.
Me imagino al hombre llevando sobre sus espaldas una abultada bolsa que contiene todas las respuestas que la vida espera de él. Solo que las respuestas dentro de la bolsa no están ordenadas, sino desordenadas. Debe ante cualquier pregunta, buscar en la bolsa la respuesta correcta. Lleva tiempo. Aquí podría estar una de las raíces del conflicto. Sacar una respuesta y no ser la adecuada.
Las tres tríadas, propuestas por Frankl y que sintetiza todo su pensamiento y todas las posibles preguntas de la vida.
A. La tríada de su antropología folosófica:
1)LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD. Es el punto de arranque. La libertad puede elegir no estar condenada al destino. La libertad para afrontar y elegir. Poder elegir ser de otra manera.
2)LA VOLUNTAD DE SENTIDO. Es la ampliación de la cosmovisión que ve la vida como una misión por la que se va mas allá de las ansias de placer y del tener.-
3)EL SENTIDO DE LA VIDA. Cada aquí y ahora, el valor que le damos al espacio y al tiempo que ocupa y dura nuestra vida. Desde el punto de vista práctico, es eje central de la logoterapia.-
B. LA TRIADA DE LA PRAXIS LOGOTERAPEUTICA EN LAS SITUACIONES LIMITES:
El hombre no se realiza mas que realizando aquello para lo que fue creado: los valores, sobre todo los valores de enfrentamiento. El hombre, definido como ser espiritual- de lo que toma conciencia a través de AE y de la espiritualidad con todas sus manifestaciones que ya hemos indicado- se ve encadenado a tres situaciones que lo circundan:
La tríada de la toma de postura ante lo inevitable, como son la situaciones límite:
1)LA MUERTE
2)LA CULTA
3)EL SUFRIMIENTO
La escuela de Vida para padres con hijos fallecidos, realmente, es un referente extraordinario para entender que son las situaciones límite y para que sirven. Para que sirve la muerte. Para que sirve la culpa. Para que sirve el sufrimiento.
MUERTE: ´No le doy gracias a Dios por haberse llevado a mi hijo. Pero si por haber puesto un ser extraordinario en mi vida. Después de su muerte, aprendí a vivir de otra manera. Siempre tuve miedo a la muerte. Gracias a la Escuela de vida llegué a darme cuenta de la importancia de mi hijo en mi vida. Su muerte no fue en vano. Vivo la vida desde la perspectiva de su muerte y veo todas las cosas de otra menera. Ya no le temo a la muerte. (Testimonio de la una madre de la escuela).-
CULPA: ´La culpa también es capaz de hace resucitar. Cuando mi marido me abandonó, me dejó cuatro hijitos. Uno de ellos con una gran deficiencia mental. Tuve la tentación de abandonarlos y marcharme con otro hombre. Así estuve luchando quince días. El hijo enfermo, que hablaba poco y mal y de una forma muy inteligente me dijo: ´Mamá te quiero´ Los otros tres no me decían anda, pero en sus miradas tristes (ninguno de ellos llegaba a diez años) veía el dolor. Yo asisto a la Escuela de vida, porque anteriormente había perdido un hijo. Alguien me dijo: Las miradas tristes de tus tres hijos y la palabra de tu hijo enfermo podrían ser vistas como la comprensión y el perdón de tu debilidad. ;Me sentí perdonada y ya no me importó el abandono. Tenía un porqué vivir.-
SUFRIMIENTO: Se llama Norma. Digo se llama porque en mi vida es una presencia a pesar de su muerte. Un cáncer de huesos la redujo a no poder levantarse de la cama hasta que murió. Un día que la visité le pregunté: ¿Y? Con un rostro marcado por el dolor me contestó: Cada vez me siento peor. Pero estoy bien. El verbo estar es un verbo latino que significa estar, pero de pie, parado. ´Stabat iuxta crucem´ estaba de pie a la cruz. Así dice el texto evangélico cuando habla de María al pie de la Cruz de donde pendía su hijo crucificado.
Hace mucho tiempo que empecé a pensar que todo aquel que quiere ponerse en contacto con la logoterapia, si no le toca vivir ninguna situación límite, es importante que esté cerca de alguien que si lo esté o tenga el coraje de enfrentarla.-
C. LA TRIADA DE LA PRAXIS LOGOTERAPEUTICA. Pero aquí a diferencia de la tríada anterior se requiere estar sano. No tener limitaciones ni en el cuerpo ni en la dimensión psicológica. En la tríada anterior hablamos de una tríada trágica, porque nos encontramos ante la impotencia psicosomática. Por eso del poder de enfrentamiento que nos viene del espíritu, del que tanto nos habla Frankl, realizar valores de creación y vivencia, supone estar sano.
Cada día, cada momento puede ser una ocasión para realizar un valor de creación. El trabajo es la ocasión para ello. De eso hablaremos mas adelante. También en la vida encontramos momentos de sentir, vivenciar, emocionarnos. Son los regalos que la vida nos hace con frecuencia. Pero para gozar hay que saber estar atentos. El amor es la gran oportunidad para sentir las mas profundas emociones. Regalos que la vida nos hace, pase lo que pase.
He conocido los valores de creación, de vivencia y de actitud, después de la tríada trágica ( así llama Frankl a las situaciones límites, muerte, sufrimiento y culta), porque quien puede lo mas, puede lo menos. Quien puede enfrentar la tríada trágica, le resulta mucho mas fácil encarar los valores de creación, de vivencia y de actitud.-

sitio de logoterapia peru

http://www.logoterapiaperu.com/

logoterapia peru

http://www.logoterapiaperu.com/source/IMPORTANCIA%20DE%20UNA%20LOGOTERAPIA%20SOCIAL.pdf

encuentros de logoterapia

http://api.ning.com/files/REdD2BcAE8ZGkngpDjwc6W0WlDElyEztktRCgGtuFMWIXzBcgGetRSfCIU4B0JmrAgonZ6*Xg3zhW36UyIkOmuA*hSrMcOh*/COMUNIDADVIVENCIALGRUPOOPERATIVODEENCUENTROYDILOGOEXISTENCIALVECCO.pdf

francisco y ana

http://www.escueladevidamdq.com.ar/logoterapia.htm

sentido de vida

http://sentidodevida.com.ar/index_archivos/Page365.htm

radio de las organizaciones sociales

http://radiodelasosc.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
"Nosotros somos los más importantes" porque aprendemos a vivir de otra manera y este aprendizaje nos convierte en referentes de vida.El hecho de perder un hijo nos quita claridad de mente, por tanto, nos hace más difícil encarar el fracaso. Pero esto último no quiere decir que sea más empobrecedor, sino todo lo contrario.



DIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA NO CRECER

1. Dejar que la vida transcurra como un proceso “casual” que hoy me “golpea”, mañana me “maltrata” y pasado me da “bienestar”. Por lo tanto, me considero una “víctima” y me pregunto: ¿Por qué a mí?
2. Pienso que sólo soy un cuerpo, una “cosa”, solamente me importa lo “material” que hay en mí. Por consiguiente, no me interesa crecer, ni madurar y, mucho menos, asumir responsabilidades. Por el contrario, trato de esquivar las situaciones comprometidas que la vida me plantea y, si es posible, procuro servirme de ellas para mi beneficio personal: me instalo en la “queja” y logro que todos estén pendientes de mí.
3. No auto-trasciendo, me encierro en mí mismo y uso a las personas.
4. No me auto-distancio. No me analizo críticamente. No reconozco mis errores, mis defectos, mis debilidades, etc. “Yo estoy bien como soy. No necesito cambiar”
.5. Pienso que cualquiera puede reemplazarme; no soy indispensable para alguien. Por lo tanto, “nada puedo hacer”, no tengo obligación alguna de responder cuando la vida me pide que actúe. Los otros pueden ocupar mi lugar, porque para mí no “tiene sentido” que yo lo haga.
6. La paciencia no existe, sólo lo urgente es lo importante. Todo lo que tiene valor tiene que ser “rápido y superficial”. Por eso soy impaciente y, a veces, pienso que la mi vida está “vacía”.
7. Debo evitar las situaciones de tensión. Jamás encararlas; mejor huir de ellas para poder vivir en paz. Hay que saber “defenderse” ante las situaciones que la vida plantea porque, a veces, te hace sentir “inseguro”, “intranquilo” y “débil”.
8. Debo buscar el “placer superficial” a través de los sentidos: comer, beber, dormir, divertirse, etc. Es la “única” manera de sentirse satisfecho, aunque siempre me falta algo para lograrlo
.9. Le exijo a la vida que me dé la FELICIDAD que me corresponde. ¡Tengo derecho a ser feliz! NO IMPORTA LO QUE HAYA HECHO PARA MERECERLA
.10. Yo no soy más que un cuerpo, que puede ver y tocar. También “un montón” de sentimientos que me dicen lo que me “gusta” y lo que me “disgusta”. Por eso, lo principal para mí es: “ESTAR BIEN A CUALQUIER PRECIO”.

DECÁLOGO LOGOTERAPÉUTICO PARA TENER EN CUENTA CADA DÍADIEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA “CRECER”

1. “BUSCAR y ENCONTRAR” el “SENTIDO DE LA VIDA” en actividades y experiencias, y también, en las situaciones límite o trágicas que aparentemente no lo tienen. Ante ellas, preguntarme: ¿PARA QUÉ A MÍ?
2. CREER que cada persona, además de un cuerpo y una psiquis (emociones - sentimientos - impulsos), posee el “desafiante poder del espíritu humano” que lo capacita para tomar posición en todas las situaciones que la vida le plantea, y que lo guían en su camino de crecimiento y madurez personal.
3. PODER auto-trascender, es decir, ir “más allá” de mí mismo: hacia la gente, para amar... y hacia las causas, para servir.

4. PODER auto-distanciarme, es decir, analizarme críticamente y realizar cambios en mí mismo.
5. SENTIRME “único e irrepetible”, “irremplazable” y, de esa manera, responder a las situaciones que sólo a mí se me presentan, y así descubrir el sentido que encierran.
6. Dado que no siempre se reconoce el sentido de cada momento, PRACTICAR la virtud de la “paciencia”, es decir, “SABER ESPERAR”, permaneciendo en constante actitud de “búsqueda”.
7. Para estar “SANO” no debo pretender eliminar las tensiones, conflictos o desequilibrios, recurriendo a cualquier medio. Es preferible encarar las tensiones poniendo en práctica el auto-distanciamiento, la auto-trascendencia, la libertad de decisión, la capacidad de compromiso, la responsabilidad, el “amor”. Estos ejercicios “espirituales” me fortalecerán y podré afrontar las tensiones que son parte de la vida humana.
8. DEBO ESFORZARME por encontrar el “sentido de la vida”, dado que no es un “DON” y sí el resultado de una incansable búsqueda personal. Si bien el esfuerzo puede ser muy grande cuando el sentido está oculto tras un sufrimiento inevitable, esa es la oportunidad que se me presenta para saber hasta dónde soy capaz de llegar, de crecer y madurar.
9. NO DEBO exigirle a la vida “placer y felicidad” porque ella, más bien, nos ofrece “sentidos” por los cuales vivir. La salud mental no la adquieren los que le exigen felicidad a la vida, sino aquellos que le encuentran “sentido”.
10. NO DEBO REDUCIR al ser humano a un “simple animal” o a una máquina de trabajar. El “ser humano” es algo más que eso. Porque esa creencia es el más grande obstáculo que me impide “buscar y encontrar” el “sentido a la vida”.Soy:LIBERTAD... para decidir.RESPONSABILIDAD... para dar respuestas a la vida.CONCIENCIA... para “darme cuenta”.AMOR... para “soportar y dar” más de lo que creo.

“La Logoterapia o, como muchos autores la han llamado ´la tercera escuela vienesa de psicoterapia`, se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.De acuerdo con la Logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida. Por eso, yo hablo de “voluntad de sentido”, en contraste con el principio de placer (o, como también podríamos denominarlo, la voluntad de placer) en que se centra el psicoanálisis freudiano, y en contraste con la voluntad de poder, que enfatiza la psicología de Adler.No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir. Cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto, ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única, como única es su oportunidad para instrumentarla.A cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida. Sólo siendo responsable puede contestar a la vida.De modo que la Logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable”.
Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido”

logoterapia

http://www.escueladevidamdq.com.ar/logoterapia.htm

escuela de vida para padres de hijos fallecidos

http://www.escueladevidamdq.com.ar/

logoterapia.com

http://www.logoterapia.com.mx/memoir2_detail.html

san pablo logoterapia

http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=321