miércoles, 22 de junio de 2011

LOGOTERAPIA: La audacia de vivir
Este libro que nos ha entregado el Doctor Francisco Bretones, con su fluir y su lenguaje común, para que llegue a todos, tiene capítulos riquísimos.... y les voy a transcribir lo que dice de
EL SENTIDO
La pregunta por el sentido afecta tanto a todo aquello que viene del AE (análisis existencial), como a todo aquello que viene de la psiquis.
El preguntarse por el sentido circunstancial abarca toda la realidad humana en cada momento.
El sentido constituye la nueva definición del hombre. ¿qué es el hombre? Y Frankl responde: ´El hombre es un animal que busca sentido´.
1)´Buscador de sentido´. Es un animal existencial
2)a través de valores realizados
3)son valores realizados los que hacen trascender, por medio de acciones que redundan en bien de algo o para alguien.
Además de buscador de sentido, también se podría definir al hombre como un ser responsorial, es decir, el ser que da respuestas.
Tanto el encontrar sentido como el de encontrar la respuesta precisa- dada las circunstancias- tienen el mismo punto de partida: La conciencia es el órgano del sentido. La conciencia también ayuda a encontrar la respuesta mas justa, pero no sin la posibilidad de equivocarse.
Ekl sentido se tiene que buscar fuera de uno mismo, en el mundo. Mundo, sentido y hombre realizados. La triada inseparable. En el mundo, están todas las respuestas que el hombre precisa. Debe encontrarlas. Debe porque puede.
Me imagino al hombre llevando sobre sus espaldas una abultada bolsa que contiene todas las respuestas que la vida espera de él. Solo que las respuestas dentro de la bolsa no están ordenadas, sino desordenadas. Debe ante cualquier pregunta, buscar en la bolsa la respuesta correcta. Lleva tiempo. Aquí podría estar una de las raíces del conflicto. Sacar una respuesta y no ser la adecuada.
Las tres tríadas, propuestas por Frankl y que sintetiza todo su pensamiento y todas las posibles preguntas de la vida.
A. La tríada de su antropología folosófica:
1)LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD. Es el punto de arranque. La libertad puede elegir no estar condenada al destino. La libertad para afrontar y elegir. Poder elegir ser de otra manera.
2)LA VOLUNTAD DE SENTIDO. Es la ampliación de la cosmovisión que ve la vida como una misión por la que se va mas allá de las ansias de placer y del tener.-
3)EL SENTIDO DE LA VIDA. Cada aquí y ahora, el valor que le damos al espacio y al tiempo que ocupa y dura nuestra vida. Desde el punto de vista práctico, es eje central de la logoterapia.-
B. LA TRIADA DE LA PRAXIS LOGOTERAPEUTICA EN LAS SITUACIONES LIMITES:
El hombre no se realiza mas que realizando aquello para lo que fue creado: los valores, sobre todo los valores de enfrentamiento. El hombre, definido como ser espiritual- de lo que toma conciencia a través de AE y de la espiritualidad con todas sus manifestaciones que ya hemos indicado- se ve encadenado a tres situaciones que lo circundan:
La tríada de la toma de postura ante lo inevitable, como son la situaciones límite:
1)LA MUERTE
2)LA CULTA
3)EL SUFRIMIENTO
La escuela de Vida para padres con hijos fallecidos, realmente, es un referente extraordinario para entender que son las situaciones límite y para que sirven. Para que sirve la muerte. Para que sirve la culpa. Para que sirve el sufrimiento.
MUERTE: ´No le doy gracias a Dios por haberse llevado a mi hijo. Pero si por haber puesto un ser extraordinario en mi vida. Después de su muerte, aprendí a vivir de otra manera. Siempre tuve miedo a la muerte. Gracias a la Escuela de vida llegué a darme cuenta de la importancia de mi hijo en mi vida. Su muerte no fue en vano. Vivo la vida desde la perspectiva de su muerte y veo todas las cosas de otra menera. Ya no le temo a la muerte. (Testimonio de la una madre de la escuela).-
CULPA: ´La culpa también es capaz de hace resucitar. Cuando mi marido me abandonó, me dejó cuatro hijitos. Uno de ellos con una gran deficiencia mental. Tuve la tentación de abandonarlos y marcharme con otro hombre. Así estuve luchando quince días. El hijo enfermo, que hablaba poco y mal y de una forma muy inteligente me dijo: ´Mamá te quiero´ Los otros tres no me decían anda, pero en sus miradas tristes (ninguno de ellos llegaba a diez años) veía el dolor. Yo asisto a la Escuela de vida, porque anteriormente había perdido un hijo. Alguien me dijo: Las miradas tristes de tus tres hijos y la palabra de tu hijo enfermo podrían ser vistas como la comprensión y el perdón de tu debilidad. ;Me sentí perdonada y ya no me importó el abandono. Tenía un porqué vivir.-
SUFRIMIENTO: Se llama Norma. Digo se llama porque en mi vida es una presencia a pesar de su muerte. Un cáncer de huesos la redujo a no poder levantarse de la cama hasta que murió. Un día que la visité le pregunté: ¿Y? Con un rostro marcado por el dolor me contestó: Cada vez me siento peor. Pero estoy bien. El verbo estar es un verbo latino que significa estar, pero de pie, parado. ´Stabat iuxta crucem´ estaba de pie a la cruz. Así dice el texto evangélico cuando habla de María al pie de la Cruz de donde pendía su hijo crucificado.
Hace mucho tiempo que empecé a pensar que todo aquel que quiere ponerse en contacto con la logoterapia, si no le toca vivir ninguna situación límite, es importante que esté cerca de alguien que si lo esté o tenga el coraje de enfrentarla.-
C. LA TRIADA DE LA PRAXIS LOGOTERAPEUTICA. Pero aquí a diferencia de la tríada anterior se requiere estar sano. No tener limitaciones ni en el cuerpo ni en la dimensión psicológica. En la tríada anterior hablamos de una tríada trágica, porque nos encontramos ante la impotencia psicosomática. Por eso del poder de enfrentamiento que nos viene del espíritu, del que tanto nos habla Frankl, realizar valores de creación y vivencia, supone estar sano.
Cada día, cada momento puede ser una ocasión para realizar un valor de creación. El trabajo es la ocasión para ello. De eso hablaremos mas adelante. También en la vida encontramos momentos de sentir, vivenciar, emocionarnos. Son los regalos que la vida nos hace con frecuencia. Pero para gozar hay que saber estar atentos. El amor es la gran oportunidad para sentir las mas profundas emociones. Regalos que la vida nos hace, pase lo que pase.
He conocido los valores de creación, de vivencia y de actitud, después de la tríada trágica ( así llama Frankl a las situaciones límites, muerte, sufrimiento y culta), porque quien puede lo mas, puede lo menos. Quien puede enfrentar la tríada trágica, le resulta mucho mas fácil encarar los valores de creación, de vivencia y de actitud.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario